martes, 11 de octubre de 2022

Adam Schaff: el factor subjetivo en el conocimiento histórico

El registro de los daños en la portada.
Foto GGEM

Historia y verdad era en la década de 1980 un libro de lectura obligatoria para estudiantes de ciencias sociales inscritos en el curso de Introducción a la Historiografía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es un ensayo de epistemología del conocimiento histórico en el que su autor, el filósofo de origen polaco Adam Schaff, plantea que la investigación histórica es un acto subjetivo. Esto significa que los historiadores seleccionan, explican, comprenden y valoran hechos históricos desde una condición de sujetos que eligen su objeto de conocimiento, ratificando la subjetividad del proceso epistemológico. Esta tesis es contraria a la idea que sostiene la posible existencia de un conocimiento objetivo de la historia, en el que la tarea del historiador se reduce a una exposición de hechos “puros”, sin interpretación ni comentarios, una fórmula propia de los historiadores positivistas del siglo XIX.

Schaff es un filósofo marxista, epistemólogo, formado en Francia que en Historia y verdad utiliza el caso de la Revolución Francesa para explicar su tesis acerca de la subjetividad del conocimiento histórico o, visto de otra manera, para poner en tela de juicio nociones sobre la objetividad de dicho conocimiento histórico. Al revisar un conjunto de obras sobre el proceso revolucionario francés del siglo XVIII observa que aún cuando los historiadores acudan a fuentes iguales o similares, sus conclusiones son diferentes o inclusive contradictorias, porque el conocimiento del pasado está condicionado por una relación cognoscitiva establecida entre el sujeto cognitivo, determinado por su propio contexto social, que es su condición de clase, y el objeto de conocimiento.

Este libro fue publicado en la Ciudad de México en 1974 por la editorial Grijalbo. Fue el segundo tomo de una colección denominada Teoría y Praxis, dirigida por el también filósofo marxista Adolfo Sánchez Vázquez, nacido en España, pero radicado en México para protegerse de la dictadura de Francisco Franco. La publicación de esta serie de libros pudo ser en su momento una muestra de la excepcionalidad política que representó México en el escenario latinoamericano. Las universidades, como varias empresas editoras de libros y publicaciones periódicas, imprimieron libros que era inconcebible producir en países de América Central y América del Sur, que en los años sesenta, setenta y ochenta del siglo XX fueron gobernados por dictaduras militares, en diferentes lapsos.

La obra de Schaff, que porta el subtítulo de Ensayo sobre la objetividad del conocimiento histórico, contiene a modo de introducción el análisis de las causas de la Revolución Francesa, según la perspectiva de distintos relatores. El ensayo en sí mismo está fragmentado en tres partes: los “presupuestos metodológicos”, en el que describe la relación cognoscitiva y el proceso de conocimiento para plantear tres modelos de aproximación al conocimiento: el sujeto de cognición, el objeto de cognición y el conocimiento como resultado del proceso de cognición. En la segunda parte aborda el “condicionamiento social del conocimiento histórico”, en el que sostiene la tesis sobre “el carácter de clase del conocimiento histórico”. En la tercera parte, titulado “la objetividad de la verdad histórica”, explica porqué el conocimiento histórico es producto de un acto subjetivo desde la selección de los hechos que el historiador considera históricos y porqué la historia se reescribe continuamente, en función de las necesidades del presente y de los efectos que los acontecimientos tienen en el devenir.

Adam Schaff, Historia y verdad. Ensayo sobre la objetividad del conocimiento histórico. México, Grijalbo, 1974, primera edición. 1971, primera edición en alemán, Geschichte und Warheit, Europa Verlags AG.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario